Your search results

“Florida es muy importante para México”: Cónsul mexicano en Miami

Posted by Isilio Arriaga on 26 July, 2017
| 0

La reciente visita del Canciller Luis Videgaray a Miami, un creciente número de vuelos y el aumento del comercio bilateral denotan la creciente importancia que Florida tiene para México, afirmó el nuevo cónsul general de México en Miami, Horacio Saavedra Archundia.

“Florida es muy importante para México y también México para Florida”, señaló en entrevista con Notimex Saavedra Archundia, quien recién asumió tras ser cónsul titular en Frankfurt, Alemania. “Florida tiene un peso muy importante por el tema migratorio y y por la relación comercial”, dijo el diplomático egresado de la Universidad de las Américas y con un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Tübingen, Alemania. “La relación comercial es mayor que la que tenemos con Brasil o mayor a la que tenemos con toda la Alianza del Pacífico y casi cercana a la que tenemos con Gran Bretana”, dijo al señalar que, sin embargo, “lo prioritario son las personas de origen mexicano”.

México recién acaba de abrir una defensoría jurídica para inmigrantes en la sede consular de Miami y ya otorga actas de nacimiento a personas como Yesenia, una joven de 17 anos de origen otomí, cuyos padres la trajeron cuando tenía tres meses desde el estado de Hidalgo. En Florida existen un total de 670 mil mexicanos de primera, segunda y tercera generación y de ellos 400 mil de segunda y tercera generación son “gente muy valiosa que como es muy positiva y no genera problemas no llama la atención”.

Saavedra Archundia senaló que muchos de estos son profesionistas, como médicos y abogados y muchos de ellos sólo tienen la nacionalidad estadunidense por lo que al gobierno de México le interesa vincularse con ellos. Indicó que a diferencia de otros estados fronterizos como Texas y California en el que los mexicanos buscan el vínculo no solo emocional, sino formal, en Florida por ser un estado más latino y aparentemente más fácil, muchos de ellos no buscan la doble nacionalidad y “sería muy importante que la tuvieran”, apuntó.

“Además de eso tenemos unos mexicanos que son muy diferentes al resto de Estados Unidos, tenemos una comunidad judía muy importante, un mexicano que viene a hacer negocios y que viene a invertir”, subrayó el diplomático. Saavedra Archundia precisó que en el plano comercial en las últimas dos décadas las exportaciones de Florida a México crecieron 274 por ciento, como uno de los estados más beneficiados del Tratado de Libre Comercio (TLCN). En el 2016 Florida vendió productos por dos mil 823 millones de dólares a México, mientras que las ventas de mexicanas a la entidad alcanzaron los cinco mil 791 millones de dólares sobre todo en oro, plata, máquinas procesadoras de datos, y arte. Florida vende a México mayormente aviones y partes de aeronáutica como turbo hélices, vehículos, pantallas planas, químicos y electrodomésticos. El sector turístico es uno de los que más se ha beneficiado de la relación.

En los últimos tres o cuatro años los vuelos entre México y Florida aumentaron un 40 por ciento a 26 vuelos diarios, principalmente desde Miami y ciudades como Orlando y Fort Lauderdale. Florida ocupa el tercer lugar de vuelos de Estados Unidos a México, después de California a y Texas con 11 mil 454 en el 2016, según datos consulares. Otros datos que denotan la creciente relación son las inversiones mexicanas en bienes raices (comercial y residencial) que rondan los dos mil 600 millones de dólares, y los 290 mil empleos que dependen del comercio con México. También 57 empresas con base en Florida tienen inversiones en México. Entre ellas Grupo México que acaba de adquirir la companía de ferrocarril Florida east Coast Railway. Saavedra Archundia destacó además la posición estratégica de Miami como sede de los principales medios de comunicación en espanol de Estados Unidos y su importancia para utilizar esta plataforma para comunicar noticias buenas de México.

Fuente http://www.20minutos.com.mx/

Compare Listings